lunes, 27 de septiembre de 2010

Megapuss - Surfing

Siguiendo con este fanatismo que tengo por las bandas de un solo disco; Megapuss llega a mis oídos un 24 de Febrero de 2009 en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Por qué recuerdo el momento? Estaban a punto de iniciar mis 3 días de inducción a un nuevo trabajo y me había ido una semana a ver a la familia. Megapuss tocaba ese mismo día por la noche en el Teatro de la Ciudad como parte de los eventos del FICCO. Mi consuelo por perderme el evento, se encontraba convirtiendo a formato MP3 para escucharlo durante el vuelo. Carajo.

Esta banda (catalogada como super group­) contiene entre sus filas y como principal frontman nada más y nada menos que al mismo Devendra Banhart, quien junto a sus compañeros de aventura (Fabrizio Moretti de The Strokes, Greg Rogove de Priestbird y al mismo productor de cabecera de Banhart) decidieron vender un producto de un ‘chiste local’ a una compañía disquera. Megapuss surgió del entretenimiento detrás del escenario entre Noah y Devendra de lazar al aire un titulo ‘gracioso’ para una canción y tratar de componerla siguiendo el tema principal del título en tan solo 10 minutos. Absurdo, bastante desechable, pero funcionó.

A pesar de estar frente a un álbum en el cual abunda la estupidez en sus letras a lo largo del disco; estos talentosos músicos, logran entregar un álbum que si bien está muy inclinado hacia el estilo característico folk / pop de los 60s que Devendra Banhart domina, hace sentir como si fuera una banda que llevara muchísimo tiempo tocando juntos, que es fácil dejarte llevar por la seriedad y empeño en la ejecución y dejar atrás las palabras que acompañan cada tonada.

El album abre con la que es, a mi humilde opinión, la canción más solida en este compendio: Crop Circle Jerk ’94. Conscientes que todo esto es una broma, la banda suena en su más pura felicidad y ligereza en su conjunto; el cumplir su capricho de hacer 'un disco con tus mejores amigos músicos' estaba comenzando. To The Love Within, juega con nuestra mente al invitarnos tanto a al jogo de la capoeira como a una gran fogata en medio de la California y su ambiente hippie; a sabiendas de su repetitiva frase a lo largo de la canción que crece –asi como las voces involucradas- hasta convertirse en la perfecta pieza de sonido para una congregación. El primer y único sencillo de este álbum, Adam and Steve, podría ser la respuesta psicodélica al track inicial del álbum; en su burla, llega a jugar en la guitarra con el riff del sax de Careless Whisper, si, de Wham!

Follarse al presidente, a Enron, al mismo Devendra, diferentes tipos de Hummus, senos de pollo, gente vestida de pato, son varias de las temáticas que, a pesar de la diversa ‘seriedad’ de los títulos contenidos, funcionan muy bien! No existe alguna ambición a largo plazo de llevar a Megapuss a un siguiente álbum, esto quedará así: meramente un proyecto para la posteridad y servirá como el periodo que sus integrantes necesitaban para tomarse un respiro de sus principales ocupaciones. ¿Por qué? Porque pueden. Que lo disfruten.

1 comentario:

  1. Devendra... chiste local...folk de los 60´s... mmm ¡me llevo cinco!

    Chingón. Keep blogging!

    ResponderEliminar