martes, 29 de septiembre de 2009

Eels - Hombre Lobo: 12 Songs of Desire

Creo que la primera impresión o expresión cuando vi la portada del nuevo disco de Eels, dije ‘que pedo con esto?’ Sí, el arte del álbum es un homenaje a los cigarros cubanos Cohiba. Para aquellos que desconocen el mundo del genial vocalista E (si, E, una letra, de verdadero nombre Mark Oliver Everett), este individuo ha pasado por la muerte de sus padres y el suicidio de su hermana, lo cual plasmó sus vivencias en el álbum de 1998 Electro-Shock Blues, así como de más de 10 compañeros de banda a lo largo de sus 13 años de existencia.

Hombre Lobo: 12 Songs of Desire, es el 7mo álbum de estudio de esta banda y como su nombre lo dice, es un paquete de 12 grandes melodías acerca del deseo, haciéndolo así, en un álbum conceptual. No, no teman, no es The Wall, no es Tommy, es solamente una colección de melodías que tratan a un muy estilo alternativo-folk, sobre la búsqueda del amor en sus múltiples vaivenes.

Este álbum lo completan de canciones sencillas y digeribles, caracterizado con ese dolor de folk, pero acentuándolo con un tono semi acústico. Deseo, en sus múltiples variantes, es lo que E plasma en cada uno de sus ’12 cigarrillos’ de esta ‘cajetilla’. El deseo obsesivo por tener a la pareja (Fresh Blood), el deseo de tener un poco de confianza para enamorar a la mujer (That Look You Give That Guy), el deseo por darlo todo, incluso la vida misma (The Longing) o solamente el deseo por una compañía (All The Beautiful Things) son ejemplos de ‘bocanadas’ de este hombre solitario, que por instinto, busca atrapar ese deseo sin importar lo que venga. Abatido, se llega a encender su último cigarrillo (Ordinary Man) en honor a ese ausente objeto de su deseo, y hacer notar, que sus diferencias es aquello que debe celebrarse.

Un álbum muy simple, honesto, y una temática que todo individuo ha vivido que ha sido llevado a una ‘cajetilla’ gracias a la genialidad de E que a través del folk, rock, blues, y la mezcla de estos, para contarnos de una manera energética y alegre, la historia de algo que simplemente nunca termina bien. Si, para muchos lo ‘raro’ es simplemente pariente de lo feo, para otros es sinónimo de calidad y siempre sobresaldrá por encima de lo convencional. Así es E. ¿Qué más podríamos esperar de un álbum que se rescribió después de que una mañana, E se dio cuenta que la música no hacia juego con su crecida barba? Que lo disfruten.

1 comentario:

  1. Compadre, compadre, compadre... en este momento me dispongo a buscar y bajar ilegalmente este disco. La mamada todo, tu review, tus metáforas, sus metáforas, el arte del disco, las mezclas de géneros, y LA MAMADA que su barba le inspiró a componer música ad hoc!

    En este momento, me aviento unos 12 cohiba sin temor!

    ResponderEliminar