viernes, 1 de enero de 2010

Prosaics - Aghast Agape

El año es 2004, y la escena del denominado indie rock de NYC, se encuentra dominada por esa banda que emulaba los sonidos y temática sombría de la legendaria banda Joy Division; sí, estoy hablando Interpol y del año que solo esperaba la salida de su 2da. placa Antics.

Todo ese post-punk revival que surgió durante esa época, vio el nacimiento de lo que para muchos críticos era ‘el siguiente Interpol’, el trío Prosaics. Como había mencionado anteriormente en alguna entrada, tengo una fascinación por esas bandas que dejan algún tipo de huella en su género; y esta banda, dejo una marca con este increíble EP. Si, es solo un EP y tiene una constante rotación en mi Ipod.

Aghast Agape, 5 canciones, 15 minutos, es todo.

Guitarras saturadas con distorsión desde el primero instante, hasta pasar por a una melodía un tanto más amigable, la abridora Teeth nos prepara para esta cómoda y breve carta de presentación de esta banda. Tanto Failure, como Now The Shadow of the Column traen muchos recuerdos a ese obscuro Brit Pop / Punk que nos trajeron Ian Curtis con Joy Division o Robert Smith en los inicios de The Cure.

Crawling (sin duda, mi favorita en este EP) trae muchos recuerdos de mis fallidos intentos por cambiar al mundo desde la sala de mi casa, formando algún tipo de banda con influencias post-punk. La simple receta de: toca, detalla, vuelve a tocar, graba; se nota a cada detalle en sus casi 3 minutos de duración. En mi humilde opinión, esta pieza debería cerrar este trabajo. Sin menospreciar su última pieza, Tenants podría pasar como una versión (aún) más obscura de Failure.

Prosaics no tuvo la suerte que muchas bandas en los principios de los 90s y el apogeo del grunge hacia que ‘todo lo que sonara a Nirvana habría que firmarlo’; muchas bandas lograron éxito en esa época y son realmente muy pocas quienes sobreviven (alguien se acuerda de Sponge?, Mudhoney? Candlebox? o solamente yo por la edad? Jaja). El mercado aprendió a ser selectivo, y a pesar de la promesa de tener un LP completo con la disquera Matador Records de NY; el contrato jamás llegó y la banda terminó por desintegrarse a pesar de haber participado en festivales por US y UK con gran éxito. Sé que está out of print, yo lo pedí por Amazon y obvio, no lo presto. Que lo disfruten…si llegan a conseguirlo.

1 comentario:

  1. Pinche compadre, a poco no te lo has topado en línea?? deja la liga si es que sabes dónde conseguirlo!

    Un saludo, y como siempre... excelente post, exóticas bandas!

    ResponderEliminar